Fiesta en Bulgaria, esperando los primeros brotes.

Hola a todos, os quería contar hoy, como celebran aquí, en Bulgaria, la llegada de la primavera.


Por estas fechas empiezan a usar pulseras y complementos de color rojo y blanco, broches, cintas, herraduras, pequeños muñecos, todos echos con cordones de estos colores (rojo y blanco) los llaman  "Martenitzas".


Los búlgaros se regalan entre ellos estas "Martenitzas" para desearse suerte y prosperidad. Las usan y llevan consigo hasta que ven un signo de que la primavera a llegado, ver una cigüeña o golondrina, los brotes y flores de un árbol... entonces cuelgan en árboles o colocan bajo una piedra la pulsera o colgante que han estado usando, esperando que esto les traiga buena suerte durante el año. Así en pocos días ves aparecer árboles con ramas repletas de estos pequeños regalos.

El origen de esta tradición parece estar basado en distintos echos históricos y personajes míticos, como el de la " baba Marta" (abuela marta) que simboliza al mes de Marzo. La abuela tiene el ánimo muy variable como el tiempo en Marzo y se trata de tranquilizarla usando las "Martenitzas" hasta que llegue así la primavera, con el buen tiempo, brotes y llegada de golondrinas.

Feliz primavera a todos  :)



3 comentarios:

  1. HOLA BONITA, ME GUSTO MUCHO TU HISTORIA Y ASI SUPE UN POCO MAS SOBRE BULGARIA Y ESO TAMBIEN ES MUY IMPORTANTE, Y SI DAN BUENA SUERTE OJALA SE LLENE NUESTRA VIDA DE "MARTENITZAS", QUE YA LAS COLGAREMOS POR AHI. FELICITA A LA FOTOGRAFA QUE SE LUCIO MUCHO. UN ABRAZO MUY FUERTE.

    ResponderEliminar
  2. Hola Esperanza!! Gracias, me alegro que te gustara la historia.Casi todas las imágenes las tome de google, menos la de los broches, que si, ahí estaba mi fotógrafa. Ahora esta a unos cuantos kilómetros, echo de menos a mi ayudante, y al desayudante un poco más pequeño que ella jaja :)
    Como va esa funda para la maquina?
    Lo dicho... feliz primavera!! un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Hola yo las martinitza k tengo estan hechas de punto de gancho aunque es una pena k no haya hecho fotos

    ResponderEliminar